sábado, 2 de febrero de 2008

Resumen del Impacto Ambiental: Paseo Rivera Indarte.

El mejor resumen seria decirles que hasta el día de fecha la Empresa Libertad S.A. intenta construir un Paseo de Compras denominado "Paseo Rivera Indarte" sin haber presentado un ESTUDIO SERIO reglamentado por las ordenanzas vigentes del Impacto Ambiental que causará en la zona; y que vecinos auto convocados asesorados por la Fundación GEOS agotaron todas las instancias administrativas para que la Municipalidad de Córdoba cumpla con las ordenanzas; y teniendo en cuenta que asimismo concede el permiso de edificación, inician un Recurso de Amparo frenando el permiso concedido; en la actualidad la obra avanza dentro del predio, debido a los permisos concedidos por el Juez de la causa.
Lo que intentamos decir los vecinos es que se Cumplan con las Ordenanzas, no estamos en contra del emprendimiento y queremos el Informe de Impacto Ambiental, razón por la cual el Recurso de Amparo es en contra de la Municipalidad.

Igual, les ofrecemos otro resumen más detallado:

El 2007 fue un año de mucho trabajo en conjunto con otros Centro Vecinales, nos reunimos muchas veces con los vecinos, las autoridades involucradas (Municipales, provinciales y con representantes de la Empresa Libertad S.A.), contando siempre con el asesoramiento jurídico de la Fundación GEOS.
Para este resumen buscamos material en nuestros registros (las presentaciones, cartas, mails, etc.) y en los titulares de los diarios, lo que sigue son los principales acontecimientos acerca de la controvertida construcción del Paseo Rivera Indarte por parte de la Empresa Libertad S.A. del Grupo Casino.

Introducción:

Como introducción extrajimos un fragmento de la Carta leída y entregada en la "Reunión Informativa y de Sugerencia" que se llevó a cabo el 10/07/2007 en el CPC Argüello y que mejor sintetiza como todo empezó.
La Carta se denominó "CONSIDERACIONES ACERCA DE ESTA REUNIÓN INFORMATIVA Y DE SUGERENCIA – NUESTRA POSTURA AL RESPECTO – RESERVAS LEGALES.-" y fue redactada por la Fundación GEOS - Red de Abogados Voluntarios con el aval de los Centros Vecinales involucrados, y dice así:

Una breve historia del caso.-

Antecedentes históricos de la actuación de los vecinos.-

a. Año 2006.-

A mediados del 2006 ante la confirmación de la compra de un predio de mas o menos 7 hectáreas por parte del Grupo Libertad para la construcción de un hipermercado, distintos grupos barriales se vieron en la necesidad de comenzar a reunirse para poder saber sobre el tema y poder dilucidar el impacto que acarrearía dicho emprendimiento en los barrios colindantes.-
A partir de ese momento vecinos auto convocados y los centros vecinales de los barrios: Rivera Indarte, Villa Rivera Indarte, Villa Quisquisacate, San José, Villa Serrana y Cerro Chico entre otros, promovieron conversaciones con el grupo empresario y con las autoridades de la Municipalidad de Córdoba por separado.-
En el caso del Municipio de Córdoba los interlocutores, en un primer momento, fueron los distintos directores del CPC Argüello, Gustavo Gutiérrez y luego Raúl Gath. Estas reuniones tenían como objetivo solicitar información certera al municipio sobre las solicitudes de habilitación que la empresa haya presentado y sobre las responsabilidades del estado municipal en referencia al cuidado del medioambiente, del desarrollo sustentable de la ciudad, de los controles a realizar, de la participación de los vecinos como directos afectados por las obras, entre otras cuestiones.-
Al no obtener la información requerida en el CPC los vecinos decidieron cambiar de interlocutor, dirigiéndose directamente a la Secretaría de Planeamiento Urbano. En esta dependencia el interlocutor fue, durante el último trimestre del 2006 el Arq. Díaz, subdirector de esa área. El Arq. Díaz confirmó la presentación de un aviso de proyecto que la empresa realizó.-
Los vecinos solicitaron información sobre las etapas del trámite administrativo, sobre las instancias de participación contempladas en la ley. Esta información nunca fue brindada por parte del Municipio.-
Los vecinos decidieron estudiar la legislación municipal, provincial y nacional existente que asegura los derechos de los ciudadanos respecto del medioambiente.-
Paralelamente se mantuvieron reuniones con el representante de relaciones Públicas del Grupo Casino (dueño de la marca comercial Libertad), Sergio Finzi. Se le solicitaba información sobre el proyecto y el estado del trámite en la municipalidad. Se mantuvieron tres reuniones en el predio y en ninguna de éstas la empresa brindó información suficiente respaldada por documentación alguna.-
El 29 de Octubre de 2006 se presentan al Municipio diversas solicitudes de información fundadas en la ley de Acceso a la Información Pública para el conocimiento de los actos del estado (ley 8803) sobre diferentes aspectos: pedido de información sobre autorización para la instalación del Hipermercado, pedido de información sobre planificación de obras de infraestructura vial, obras de saneamiento e hídricas. Ninguna de estas notas fue respondida por el municipio.-

b. Año 2007.-

Se inicia nuevamente las reuniones con el Municipio cuando se constata que en el predio comienzan los trabajos de limpieza y desmonte de la arboleda, algunas especies con más de 80 años de antigüedad, todo lo cual hacía suponer la existencia de una autorización por parte de la municipalidad.-
Nuevamente los vecinos solicitan información a diferentes áreas, además de Planeamiento Urbano. Se mantienen reuniones con las áreas responsables de Transporte, Obras Viales, Medio Ambiente. Se solicita nuevamente información sobre las actuaciones municipales. Tanto en Obras Viales como en Transporte los directores no conocían el tema.-
En Medioambiente sí conocían el tema, pero no habían tenido contacto con el expediente. En la reunión mantenida con Andrés Tissera y con la Ing. María Inés Pardiña ante la pregunta sobre los mecanismos que la municipalidad implementaría para asegurar la participación ciudadana en el procesos de aprobación o no de la instalación los mismos manifestaron que no existe un instrumento tal y que el expediente está a disposición de los vecinos todas las veces que lo requieran.-
Los vecinos deciden tomar contacto con la Fundación GEOS y su red de abogados voluntarios, a los efectos de instruirse sobre la legislación que protege los derechos ciudadanos y los derechos colectivos.-
En Abril de 2007 las reuniones cambian y se realizan en el CPC Argüello, con el nuevo director, Arq. Daniel Bueno, con la Secretaria de Planeamiento Arq. Menéndez y con la Secretaría de Medioambiente, Andrés Tissera y María Inés Pardiñas, y en las diferentes reuniones con diferentes áreas (Tránsito, Obras Viales, Hidráulica, etc.). En estas reuniones está presente también el responsable de Relaciones Públicas del grupo Casino Sergio Finzi.-
Ni de parte de las autoridades municipales, ni del responsable de las relaciones públicas del grupo Casino nunca recibimos la evaluación de Impacto Ambiental la que fue solicitada reiteradamente y de diferentes maneras. Pero el Sr. Finzi siempre tuvo una postura tranquilizadora, diciendo que el grupo empresario sólo pretende hacer la obra bajo las condiciones correctas, por lo cual se encuentran en permanente comunicación con las autoridades municipales. Los funcionarios, por su parte continuaron tirando el problema para adelante. A pesar de que la Arq. Menéndez se hace presente en las reuniones vecinales y trata de informar que desde la dirección de planeamiento urbano se está evaluando el proyecto paso a paso y que según las ordenanzas vigentes, el emprendimiento es factible, sólo necesitan hacer unas presentaciones más detalladas a fin de cumplimentar con todos los requisitos demandados por dicha dirección. Alegó también que en este país, el Estado no tiene injerencia sobre el suelo privado, en tanto los reclamos de un grupo de vecinos no pueden hacer cambiar el rumbo de crecimiento urbano de una ciudad.-
La Arq. Menéndez junto al abogado Tissera en una reunión celebrada el día 22 de marzo del corriente año nos informó que en el piso sexto del Palacio Municipal estaba a disposición el expediente, aunque ellos nos iban a facilitar un resumen. Este resumen fue entregado, se trataba de dos páginas más una fotocopia oscura del plano de la zona. Hacemos constar que el expediente original que tuvimos a la vista en dicha reunión constaba de más de diez páginas.-
Ante esta realidad, acompañados por la Fundación GEOS iniciamos un nuevo camino de solicitud de información, alegando el derecho de información según ley 8803. Esas notas entraron a la Municipalidad por vía de Mesa de Entrada el día 31 de mayo de 2007 con destino a: Director de tránsito Carlos Ferrario (144375), Arq. Adriana Menéndez, Directora de Planeamiento Urbano (144376), Guillermo Assandri, Dirección de Obras Viales (144377) y María Cumiano, Directora de Parques y Paseos (144378). Todas estas notas, firmadas por todos los presidentes de los Centros Vecinales y refrendadas por más de 60 firmas de vecinos, debían estar respondidas en un plazo máximo de 10 días hábiles, (art. 7 de la ley 8813). Ninguna dirección, ni secretaría contestó el pedido de información, pero el día jueves 26 de junio en la municipalidad un par de vecinos se enteraron que se estaba organizando una reunión informativa y de sugerencia para el día martes diez de julio y que a partir del jueves 5 de julio estaría el expediente, de nada menos que 400 fojas, a disposición de los vecinos en el CPC Argüello. Les solicitamos un resumen del mismo, el cual nos fue entregado el día lunes 2 de julio y consta de 113 páginas.-

Fin del fragmento de la Carta. (Clic aquí para acceder al texto completo).

Abajo en un orden cronológico, fechas de reuniones, pedidos de informes, cartas enviadas y los titulares de los diarios, revistas y boletines acerca del impacto que causaría el emprendimiento:

03/12/2006:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
El desarrollo inmobiliario crece y la planificación todavía no arrancó.
Clic aquí para acceder al texto completo de la nota en la página web de La Voz.com

06/12/2006:
Reunión Vecinal en instalaciones del Ex Hotel Sorrento (Avenidas Ricardo Rojas y Bodereau) con directivos del Grupo Casino y funcionarios de la Municipalidad.
Tema: Construcción Hiper Libertad.

19/04/2007:
Reunión CPC Argüello, Tema: Construcción Centro de Compras Villa Rivera Indarte.

20/04/2007:
Pronto Despachos (Ley 6658) del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
A la Dirección de Tránsito con fecha de entrada 24/04/2007.
A la Dirección de Obras Viales con fecha de entrada 26/04/2007.
A la Dirección de Parques y Paseos con fecha de entrada 26/04/2007.
Pidiendo sobre la necesidad de conocer el estudio o informe previo de las Direcciones citadas.

Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Vecinos exigen obras paliativas para el híper de la zona noroeste.
Temen un impacto urbanístico y ambiental serio. Permiso municipal, en trámite.
Clic aquí para acceder al texto completo de la nota en la página web de La Voz.com

24/04/2007:
Reunión en el CPC Argüello, Tema Impacto Ambiental por la construcción del Hiper Libertad.

30/05/2007:
Pedidos de Informes. (Ley 8803):
Dirección de Tránsito - Sr. Carlos Ferrario, con fecha de entrada el 31/05/2007 bajo expediente Nº 144375.
Dirección de Planeamiento Urbano - Arq. Adriana Menéndez, con fecha de entrada el 31/05/2007 bajo expediente Nº 144376.
Dirección de Obras Viales - Ing. Guillermo Assandri, con fecha de entrada el 31/05/2007 bajo expediente Nº 144377.
Dirección de Parques y Paseos - Sra. Maria Cumiano, con fecha de entrada el 31/05/2007 bajo expediente Nº 144378.

01/06/2007:
Boletín barrial del Centro Vecinal de Villa Quisquisacate:
La Municipalidad negocia a espaldas de los vecinos.

Por Silvana Zanelli:

"Un centro comercial a pocas cuadras de casa a simple vista un hecho maravilloso, sin embargo, una obra de esas características cambiará la fisonomía de la zona, la vida del barrio y tendrá consecuencias ambientales irreversibles. Pregúntense: ¿Los efluentes cloacales pasarán directo al río?

Es un hecho, la construcción de un centro comercial de 27 mil metros cuadrados cubiertos, más 26 mil metros cuadrados de playa de estacionamiento, o lo que es lo mismo 53 mil metros cuadrados de puro asfalto en el predio del ex hotel Sorrento y sus alrededores, marcha a todo vapor para ser inaugurado en octubre de este año.
La secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad considera que esto no cambiará la vida del sector y que semejante construcción no impactará ambientalmente. ¿Por qué deberíamos créeles? ¿Por qué son urbanistas? ¿Por qué los presionan los desarrolladores inmobiliarios? ¿Por qué según las ordenanzas vigentes no tienen motivos para oponerse? ¿Por qué ellos ven lo que nosotros no vemos? ¿Por qué de seguir el camino ecológico, la ciudad se estancaría? ¿Por qué sobre el suelo privado el Estado no tiene injerencia?
Un grupo de vecinos auto convocados pertenecientes a los centros vecinales de Rivera Indarte, Villa Rivera Indarte Lomas, San José, Cerro Chico, Villa Serrana y Villa Quisquisacate, llevan ocho meses de tratativas con el municipio para que la construcción de este proyecto sea un oportunidad histórica de que el Estado (ausente con aviso desde hace 30 años) vuelva a actuar como Estado, controlando la obra antes, durante y después de terminada. Además, solicitamos por todas las vías posibles (cartas, entrevistas personales, pronto despachos, llamadas telefónicas, e-mails) que tanto el Estado municipal como el provincial acuerden para realizar la obra pública que necesita el sector para solucionar problemas añejos y que no se acrecienten más con este mega emprendimiento.
Expresamente solicitamos infraestructura y servicios tales como: ensanchamiento de la Avda. Ricardo Rojas y su señalamiento, energía eléctrica adecuada, alumbrado público, ampliación de la red de agua (algunos vecinos de Rivera Indarte usan agua de pozos domiciliarios), obras de desagües pluviales y planta de tratamiento de afluentes cloacales y algunos detalles más.
Sin embargo, Planeamiento Urbano de la Municipalidad le dio en marzo de este año (2007) una primera factibilidad técnica de construcción al grupo Casino, sin que éstos hayan presentando los informes de tránsito y obras viales, medio ambiente y espacios verdes, redes sanitarias (DIPAS) y gas. Con respecto a la energía, dicen que construirán una red nueva -la cual luego la pagamos entre todos con nuestros impuestos a EPEC- y en cuanto a cloacas, dicen que construirán una planta propia pero no dan detalles técnicos.
El proyecto presentado cumple sólo con el 33% del área parquizada exigida y de entrada se talaron más de un centenar de árboles autóctonos, por lo que la obra desde ya está contraviniendo la Ley General de Ambiente (25.675 - Sancionada y promulgada en el 2002).

Lucha pequeña de alta intensidad.

De tanto cuestionar el emprendimiento, funcionarios, autoridades y representantes del grupo Casino, se juntan los vecinos en el CPC para dirimir cuestiones, lo cual sólo sirve para tranquilizar algunas conciencias, suponer que hay diálogo y entendimiento y sin lugar a dudas, los vecinos que acudimos a esas reuniones sabemos que el Libertad se va inaugurar con bombos y platillos y todo lo que solicitamos para poder preservar la calidad de vida de la zona no se hará, hasta tanto no se produzcan accidentes fatales en la Avda. Ricardo Rojas, hasta que el agua de las lluvias que no podrán desaguar por la impermeabilización de los terrenos no entre a nuestras casa, hasta que los efluentes cloacales no contaminen las napas de agua, y así podríamos seguir con un sin fin de consecuencias catastróficas.
Pero, no todo está perdido, el conflicto está y nosotros los ciudadanos-vecinos tenemos la posibilidad de alterar el poder político-social desde el rol que nos toca jugar en este siglo XXI con crisis de representatividad, somos lo que los sociólogos llaman "minoría de alta intensidad", gente común que interpela al poder de forma directa, sin mediadores, sin punteros políticos.
No es una tarea fácil para nadie, porque todos trabajamos para mantener nuestras familias, el tiempo no nos sobra, no disponemos de ochos horas diarias para pensar como lograr el objetivo, pero nos sobra conciencia y voluntad, capacidad de acción y movilización porque el problema se circunscribe a un sector y a un tema: el medio ambiente no se negocia por nada ni con nadie.
Necesitamos la colaboración y el apoyo de todos ustedes, porque lo que nos anima a seguir trabajando es el bien común de todos los vecinos y dejarles un ambiente sano a nuestros hijos."

11/06/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Villa Rivera Indarte, acosada por el tráfico.
Los vecinos se quejan por el alto tránsito en la avenida Bodereau. También reclaman por problemas eléctricos.
En el sector se está construyendo un hipermercado, por lo que los vecinos temen que el flujo de vehículos sea aún mayor, y con eso se incrementen los problemas.

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10/07/2007:
"Reunión Informativa y de Sugerencia" en virtud de la resolución dictada por la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba en el marco del Expediente Nº 079.032/06 iniciado por la firma Libertad S.A.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio del CPC Argüello.
Se leyó y se entregó la Carta denominada "Consideraciones acerca de esta Reunión Informativa y de Sugerencia – Nuestra postura al respecto – Reservas Legales.-"
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11/07/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Sigue el debate por el proyecto de Libertad para la zona noroeste.
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05/09/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Audiencia pública por el híper Libertad de Villa Rivera Indarte.
Invitan a los vecinos a discutir ese proyecto. La falta de infraestructura preocupa en cuatro barrios.
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Paseo de compras.
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La empresa espera poder comenzar.
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10/09/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Debate sobre el híper para la zona noroeste.
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11/09/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Un mes para evaluar planteos de vecinos.
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Algunas voces de los protagonistas.
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Opiniones divididas sobre el híper de la Ricardo Rojas.
Algunos vecinos advierten que habrá problemas de tránsito, desagües y cloacas. Exigen estudios ambientales serios. Otros aseguran que se revalorizará el sector.
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Características del futuro complejo.
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Nota del Día a Día:
Híper: Vecinos piden mayor análisis.
Los vecinos piden un estudio abarcativo de toda la zona.

Nota del Día a Día:
Plata para ensanche de la Manuel de Falla:
El Concejo Deliberante redestinará un millón de pesos para aumentar el presupuesto de la obra de ensanche de Manuel de Falla que desemboca justo en el emprendimiento del grupo Casino.

01/10/2007:
Boletín barrial del Centro Vecinal de Villa Quisquisacate:
¿Qué pasa con el Paseo Rivera Indarte?

Por Silvana Zanelli:

"Defender ideales no es fácil en tiempos de imposición de eslóganes a falta de argumentación política o proyectos creíbles. Qué cuatro barrios se unieran bajo un mismo objetivo, el pedido de la Evaluación de Impacto Ambiental, antes de que se construya el Paseo Rivera Indarte, nos es poco, tampoco demasiado. Acá va una síntesis de lo trabajado y logrado.

Una vez por semana, a veces también dos y otras hasta tres, Adolfo Zamarbide de Barrio San José, Eduardo Sánchez y Mariana Caminotti de Rivera Indarte, Alicia Yorio de Rivera Indarte Lomas, Jorge Odetti y Silvana Zanelli de este barrio, nos reunimos con los abogados voluntarios del grupos GEOS, para seguir un camino de recurso administrativo a fin de que la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, le exija al grupo Casino una Evaluación del Impacto Ambiental en toda la zona, antes de que empiece la mega construcción, entre las Avenidas Ricardo Rojas, Manuel de Falla y Bodereau.
Durante este año (2007) (empezamos en octubre de 2006), hemos aprendido mucho sobre leyes que nos amparan, interpretaciones de las mismas, medio ambiente, derechos ciudadanos, armar recursos legales, aforarlos y presentarlos con absoluta prolijidad. Así, entre consideraciones, objeciones e impugnaciones al expediente, solicitudes de efecto suspensivo y formulación de reservas legales, llegamos a una audiencia pública convocada por la Municipalidad (con escasa difusión y menos información) el 10 de septiembre en el CPC.
Todo vecino que quiso se inscribió para hablar, dar su opinión, como así también lo hizo la empresa constructora. Como grupo representativo de una porción de la población de la zona, nos presentamos con un escrito, firmado por más de 150 personas, además del mandato que nos dieron las escuelas para que las representemos y leyésemos sus propuestas elaboradas en conjunto con los alumnos. El petitorio de sugerencias fue recibido, nuestro pronunciamiento también, pero a los días la Municipalidad nos envió una carta desconociendo a estos vecinos (los firmantes) por falta de personería jurídica. Vale aclarar que la personería a los centros vecinales las otorgan los municipios, lo cual no sucede, ningún centro vecinal de la ciudad la tiene -salvo un par que la consiguieron desde el estado provincial- ¿Cómo el Estado Municipal desconoce al vecino que hace su aporte día a día a la ciudad? ¿Por qué pretende desconocernos a cada uno de los firmantes como ciudadanos con derechos? Qué pretende la Municipalidad, que nos constituyamos como una ONG, o una Sociedad Anónima y que Sociedades Jurídicas nos otorguen el número de personería?
Ni vale la pena hacerse más preguntas, los funcionarios nos toman el pelo, tanto a los vecinos como a los abogados que nos han acompañado en esta lucha. Por supuesto, que lo último a perder es la estima, así que haya, fue otro recurso administrativo con reservas legales sobre nuestra postura. Y todavía estamos a la espera de respuestas serias, de que finalmente el Estado reconozca que esta obra no es sólo de índole privada, sino además pública, porque sin las mejoras de infraestructuras hídrica y vial que se deben hacer en toda la zona es imposible una construcción que funcione en armonía con el entorno.
Nunca fuimos intransigentes como vecinos, nos hemos reunidos con la empresa las veces que fue necesario, también con los funcionarios y hasta propusimos un espacio de mediación en el cual el grupo Casino debía comprometerse a realizar determinados estudios ambientales y exigir al Estado obras viales y de servicios, pero tampoco prosperó esta instancia.
Al cierre de esta edición no tenemos noticias ni buenas ni malas, sólo estamos esperando el desenlace para seguir con nuestra lucha por los fueros de la justicia."

27/10/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Autorizan construir el híper de Villa Rivera Indarte.
El complejo se hará en el cruce de las avenidas Ricardo Rojas y Bodereau. Restan proyectos de parquización y obras viales.
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02/11/2007:
Se inició el Recurso de Amparo.
Vecinos auto convocados y asesorados por la Fundación GEOS inician el Recurso de Amparo en contra de la Municipalidad de Córdoba, ya que la misma autoriza la construcción sin considerar las varias cartas alertando de la falta de un Informe de Impacto Ambiental.
Clic aquí para acceder al texto completo del Recurso de Amparo.

Adjuntado al Recurso de Amparo está la Auditoria sobre el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental realizado y presentado por la empresa Libertad S.A.
La auditoria fue realizada por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), miembros del CERNAR (Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales han revisado críticamente los documentos presentados en dicho Expediente (Nº 135. 532/07) y en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, a los efectos de verificar si lo presentado se ajusta a la normativa en vigencia para el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y si el Informe cumple con los requisitos científico-técnicos a tal fin.
El resultado, clic aquí para acceder a la auditoria de la UNC.

06/11/2007:
Se concedió la Medida Cautelar, la cual consistió en suspender los efectos del Permiso de Edificación.
La causa quedó en manos del Juez Alberto Maida del Juzgado de 1ª Instancia de 40ª Nominación.

14/11/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Freno judicial al híper de Villa Rivera Indarte.
Prosperó un amparo de vecinos que exigen que se cumpla la normativa sobre impacto ambiental. Hoy pararían la obra.
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El análisis realizado por la UNC.
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Las partes en discusión.
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15/11/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Pese a la orden de la Justicia, no pararon las obras del híper.
La resolución sobre el proyecto de Villa Rivera Indarte fue girada a la Asesoría Letrada del municipio.
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17/11/2007:
Nota de La Voz del Interior - Sección Gran Córdoba:
Ordenaron detener las obras del híper.
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22/11/2007:
Se venció el plazo que tenía la Municipalidad de Córdoba para contestar el Amparo y presentar su descargo sin haberlo hecho.

04/12/2007:
Se tomó una audiencia con todas las partes (Amparistas, Municipalidad e Hiper Libertad, todos con sus abogados).

07/12/2007:
Se tomaron las audiencias testimoniales en las cuales declararon los que firmaron la auditoria, es decir: los profesionales de la UNC.

18/12/2007:
Se hizo la inspección ocular con el Juez, la Municipalidad y el Hiper Libertad en el mismo predio.

En la actualidad estamos aguardando la Sentencia por parte del Juez.