Buscar en el blog

jueves, 31 de julio de 2008

Sentido común. Cuidemos nuestro medio ambiente.

“Quiero simplemente agregar un granito de arena …”

Por Susana Gallo.

“Soy una agradecida de la comisión Directiva del Centro Vecinal que desde que se recuperó para los vecinos primero por Cristina y toda la comisión, luego por Tuky y actualmente por Silvana siempre por supuesto acompañadas por esos vecinos y vecinas que dedican horas de su tiempo a esta noble actividad en defensa de todos. Quiero simplemente agregar un granito de arena que quizá si los moderadores lo autorizan se pueda publicar en el Blog al que tuve acceso y es motivo también de felicitaciones.
Esto no es ningún estudio científico ni siquiera un comentario de palabra autorizada, simplemente me guía el sentido común. Cuidemos nuestro medio ambiente, ya que por casa se empieza.
1) No dejemos a nuestras mascotas sueltas por todos los peligros que ello suscita tanto para los que no las tienen como para los que queremos lo mejor para los animales que nos ayudan a vivir y como dice Evita en su hermoso artículo sobre Tersuave, para algunos son como hijos.
2) No saquemos la basura fuera de hora permitiendo que los animales sueltos rompan las bolsas y las calles se llenen de desperdicios indeseables y contaminantes y si eso sucede cada uno colabore volviendo a embolsar los deshechos.
3) Algo que es MUY IMPORTANTE en esta época y dado lo que pasó en la madrugada del 25/07 en la esquina de Lloque y Sinchi Roca, en donde alguna mano desaprensiva o maliciosa puede que haya iniciado un fuego en un baldío, que llegaba peligrosamente al domicilio del vecino colindante y gracias a la solidaridad vecinal logró controlarse. He visto, hablando de este tema y me consta que algunos caracterizados vecinos de este barrio, quizá por costumbre suelen prender fuego a los montoncitos de hojas secas propias de la temporada, por favor en nombre del medio ambiente, de sus hijos y sus nietos NO LO HAGAN MAS, con esta sequía una chispa puede devastar el Barrio, además el humo que se produce contamina el aire que respiramos. No nos quejemos de aquellos que ganan dinero a nuestra costa solamente, contribuyamos nosotros también y dejemos ancianas costumbres del fueguito cerca del cordón de la vereda. Tan simple como esto.
Los abraza fraternalmente vuestra vecina.
Susana Gallo.”

miércoles, 30 de julio de 2008

Homenaje a María Angélica.

A dos años del fallecimiento de nuestra querida vecina María Angélica Mon.

Por Gladis Morgavi.

MARÍA ANGÉLICA

Tu alma fue generosa...
tu mano siempre extendida,
para quien la necesitaba.
Tu sonrisa franca y abierta,
tu mirada a veces pensativa,
o tal vez triste
por no entender ciertas cosas de esta vida.
Tus manos habilidosas
preparaban el plato más exquisito,
y pintaban cuadros muy bellos
que dejaron ver tu magia angelical;
y algo tan misterioso
que había en tu ser,
se reflejó en esas maravillosas
obras de arte; porque no es fácil
expresar “la naturaleza”
y tu lo lograste.
Fuiste madre, esposa y compañera;
siempre servicial con los demás,
aun sin recibir nada a cambio.
Tus nobles sentimientos
aportaron al bien común,
con sacrificio, esfuerzo,
y mucho trabajo por el barrio
por el futuro...
y por sobre todas las cosas,
por ese gran sueño
“la creación de una biblioteca”.
Hoy... hay en cada libro
una lágrima por tu partida,
yo he sido testigo
de tu empeño por restaurar:
libros rotos, despegados,
maltratados o dañados...
Junto a tí tu esposo Daniel;
que con trozos de maderas,
habilidad y mucha voluntad...
realizó los estantes de la biblioteca.
Y tu sueño ya estaba de pie...
y despacito, sin prisa,
con tres o cuatro voluntades,
tu sueño empezaba a volar
con la ilusión de llegar a los niños,
para que sean personas instruidas y de bien.
A veces la vida
nos aburre con tantas noticias,
y perdemos la memoria...
Para mí estarás en el libro
de las personas humildes de corazón,
y grandes por dentro...
Gracias, MARÍA ANGÉLICA MON
por esta iniciativa tan noble.

Gladis Esther MORGAVI.

martes, 29 de julio de 2008

La Comisión Vecinal agradece.

Queremos agradecer a todos los que visitan nuestro Blog y también aquellos que además envían sus comentarios a nuestro mail; las demostraciones de cariño son muchas y queremos compartir con ustedes una de ellas.

Por nuestra vecina, Yolanda (Yoli) Guzmán.

"Estimada Presidenta y comisión vecinal: Por la querida Cristina y demás colaboradores que pusieron de pie este centro vecinal, de cuyos albores yo fui testigo allá por 1979, en qué vine al barrio a vivir en calle Sinchi Roca, los felicito. Desde entonces vi pasar acontecimientos proclives a la formación de un centro comunitario enclavada en este sitio que cuyos habitantes querían alcanzar un buen vivir, para lo cual nos faltaban casi todos los servicios: primero fue la red de agua, luego el alumbrado público, después el teléfono, y recién hace un año disfrutamos del gas natural, junto al preensamblado de energía eléctrica. Nada llegó por azar, todo se consiguió con el empeño de vecinos que se comprometieron con el barrio. Hoy, a mis 81 años, estoy conectada con todos ustedes virtualmente. ¡Quién lo hubiera imaginado! Gracias, por hacerme conocer estas nuevas herramientas de comunicación, lástima que todavía falta algo: banda ancha, como dicen los que saben. Yolanda Guzmán."

Querida Yoli, muchas gracias.

Es cierto nos falta la banda ancha... será nuestro próximo desafío.

Muchas Gracias a todos.

La Comisión Vecinal.

lunes, 28 de julio de 2008

Río Viracocha, con Aguas Cordobesas.

Muchos al pasar hoy por la calle Viracocha se deben haber confundido con el río Suquía.
La verdad es que se trataba de otra "Falta de Conciencia", ahora de de parte de la Empresa Aguas Cordobesas, justo en la esquina de las calles Viracocha y Pozo de la Loma la empresa está haciendo lo que se denomina "limpieza de cañería" ya que está en la fase final el proyecto de agua potable para el barrio Villa Serrana.
Nos comunicamos al 0800-8002482 de la empresa, se hizo el reclamo registrado bajo el Nº 15126; a raíz del reclamo envían un móvil, les propusimos encausar el agua de su "limpieza de cañería" hacia el canal maestro que estaba a escasos metros; nos contestaron diciendo que no poseían y no habían tramitado la autorización en DIPAS y lo mejor seria que el agua fluyera Viracocha abajo.
O sea, por no gestionar con DIPAS, nos destruyen la calle, justamente cuando estamos tratando de concientizar a los vecinos para que no arrojen agua de sus piletas en nuestras calles de tierra y por otro lado nos las transforman en un río, todo por no gestionar las autorizaciones necesarias.
Y lo peor es que la "limpieza de cañería" se seguirá haciendo.
¿Quién se hará cargo del arreglo de la calle? La municipalidad que está quebrada, Aguas Cordobesas, el Grupo Roggio?

Señores vecinos, recuerden, para reclamos 0800-8002482.

Hemos enviado un mensaje de reclamo desde su página web, clicando en este link o en el logo usted también podrá hacer el suyo: http://www.aguascordobesas.com.ar/4-cosug.asp



Abajo fotos.


A escasos metros el Canal Maestro Norte.

Vista desde calle Pozo de la Loma por calle Viracocha
hacia Avda. Ricardo Rojas.

Tres situaciones, la misma actitud: La falta de conciencia.

Es lamentable que todavía no hayan madurados algunos vecinos de nuestro barrio.
Les presentamos tres situaciones distintas que salvando las distancias son fruto de la misma actitud: la falta de sentido común, de conciencia colectiva y por que no... de sensibilidad.

Este ser vivo (perro) se encontraba atado-ahorcado con pedazos de mangueras y goma de neumáticos en su cuello y cintura en un tronco de la costa del canal, entre las calles Viracocha y Tupac Yupanqui, vaya saber cuantos días se encontraba en esta situación, sin agua, sin comida y es más junto a él había otro engendro de atado delatando que no estaba solo en este abandono.
Lamentable, lo han tratado como basura, sin palabras.




Sin salir de este ámbito (La Costa del Canal) nos encontramos con otra de las situaciones.
Los escombros, podas, la mugre de los vecinos que todavía siguen arrojándolas en este sitio.
El Canal no es un basural; hay otras formas más inteligentes de deshacerse de estos desperdicios, por ejemplo: contratar los servicios de contenedores o llamar a Cliba para que la retire.
Les pedimos no contratar los carreros, ellos lo llevan de su casa directo al Canal o a otro sitio de otro barrio que también está luchando para erradicar la basura.
Cliba posee un 0800-88825422 para solicitar con turno la recolección gratuita de podas y escombros, nuestra zona tiene asignado los días lunes para estos turnos.




La tercera situación también tiene que ver con la basura.
Nuestra Plaza, lugar de encuentros, reuniones, también es blanco de los vecinos NO CONCIENTES, nos hemos encontrado con algo verdaderamente increíble, vecinos desde sus casas dejan "su basura domiciliaria" en los cestos de basura de la plaza, estos fueron pensados para que sirvan de contenedores de basura de los transeúntes de la plaza, no para desperdicios domésticos o limpieza de la "Piecita del fondo".
Además, otros vecinos con la ayuda de los perros hacen el desastre que verán en las fotos más abajo.
Es hora que tomen conciencia estos vecinos que tiran su basura en la plaza, que sepan que la Municipalidad no viene a limpiar lo que está desparramado o aún mismo en los cestos, ni siquiera Cliba lo hace y no disponemos de un placero; sepan, que si encuentran limpia la Plaza o los cestos es porque vecinos generosos se encargan de limpiarlos, es más no solo en el ámbito de la Plaza como de todo el barrio, ¿alguna vez vieron funcionarios de la Municipalidad o de Cliba limpiando nuestra Plaza, calles y veredas? presten atención y cuando encuentren a alguien haciéndolo verán que se trata de algún VECINO CONCIENTE.





Reflexionen. En estas tres situaciones encontraran la misma actitud.
Las mismas se constataron en este mismo día, pero podrían ser más.

¿Cuántos dejan su basura fuera de hora o los días domingo?
¿Cuántos no se dignan a poner un canasto de basura adecuado?
Es normal ver bolsas colgadas en los árboles o sujetadas por clavos en ellos, en el piso, o en cestos (por no decir engendros) al alcance de los perros.
Tomemos conciencia de que mientras no se lleve la basura, la misma sigue siendo de responsabilidad del dueño, el hecho de ponerla en la calle no significa que no sea más suya, pues parecería que una vez afuera ya no les pertenece.
¿Cuántos vacían sus piletas o simplemente arrojan agua servida en la calle?
¿Cuántos prenden fuego en sus terrenos para quemar la "basurita"?

Vecinos, seamos adultos de una vez por todas.

miércoles, 23 de julio de 2008

Empresa Tersuave, la misma historia... el eterno traslado...

Alerta por la contaminación de la empresa Tersuave sito en Avda. Ricardo Rojas al 8200 esquina Pachamama.

Por Eva Bertaina:

"Haciendo un poco de historia diré que los reclamos a la Municipalidad de Córdoba, respecto a la contaminación que nos causa la Fábrica de pintura Tersuave, no son de ahora, se iniciaron hace veintiséis años. El expediente presentado a la gestión Martí iba acompañado de fotos en blanco y negro que mostraban las montañas de residuos arrojados por la fábrica al basural ubicado detrás de las vías( hoy rellenado y urbanizado), y desde donde el polvo volvía al barrio cuando soplaba el viento sur. La respuesta municipal fue: “la fábrica cumplió con los reclamos, le colocó un filtro a la chimenea”. Esto parece un cuento breve, el cuento que ellos creen que nos creímos, pero los reclamos siguen y les digo que la cosa es más grave que el simple polvo cubriendo las hojas de las plantas, hay contaminación del aire, del suelo y de las napas de agua con pigmentos a base de plomo, cal, cemento etc. Los vapores de ácidos, de solventes de plástico caen desde el cielo en forma de lluvia ácida, como creo ha ocurrido el pasado lunes 21 de julio a las 14 horas, en que picaban los ojos y se olía en los patios. Los delató, el día nublado y con baja presión atmosférica, pero no contamos con medios que lo pudieran documentar, “contamos sólo con registro olfativo y la memoria”.
El polvo, aparentemente inofensivo, reduce los niveles de oxígeno con hipoxia de todos los órganos; no solo nos agrega contaminantes sino que nos quita la parte vital del aire que respiramos, con graves consecuencias sobre los trabajadores de esa fábrica, los vecinos de nuestro barrio y los barrios aledaños; los niños los ancianos y las embarazas son los más afectados, y no sólo con simples alergias de piel o vías respiratorias, los tóxicos van a los órganos con consecuencias embriogénicas, carcinogénicas y depresión del sistema inmunitario, dejándonos sin defensas ante cualquier agresor. Y no nos olvidemos de los demás seres vivos que nos acompañan en este tránsito: las plantas cubiertas por el polvo tampoco respiran con el tenor de oxígeno adecuado, perdiendo fuerzas y defensas contra hongos y parásitas. Sin ser experta, me animo a decir que estos árboles ya no son los mismos, ahora llenos de claveles del aire, que aquellos que plantaron Delfina y Don Muñoz iniciando nuestra Plaza.
Nosotros que amamos las mascotas como a hijos ¿no vemos algún síntoma que los afecta? Y nuestras casas ¿aún no mostraron rajaduras por las vibraciones?
Creo que saber y tomar conciencia del daño causado gratuitamente por estos señores amparados por las autoridades, no merece aceptarse ni tolerarse por más tiempo. El tiempo concedido es tiempo restado a nuestra propia calidad de vida.
Empecé por la historia para que los más jóvenes sepan que hubo intentos pero, sin la fuerza necesaria. Hoy la Tersuave, a pesar de los reclamos sigue burlonamente asentada en el propio corazón de nuestro barrio.
Muchas gracias al Centro Vecinal que brinda este espacio y a la tecnología moderna que me permite llegar a la ciudadanía para decirles basta de perder el tiempo tolerando el daño por que en ello se nos va la vida.
Dra. Eva Margarita Bertaina "

domingo, 20 de julio de 2008

Feliz día del Amigo, con ustedes Ulises y Rocco.

Se acuerdan del "Propósito Solidario - Se busca el dueño o un nuevo dueño" divulgado en el mes de Diciembre de 2007, acerca de un cachorro de raza Dálmata perdido en nuestro barrio.
Abajo foto de él en aquel momento:

Ya tiene dueño y nombre, se llama Ulises.
Alberto su dueño nos comenta que Ulises es sordo, no escucha nada, se dio cuenta cuando levantaba las persianas que daban hacia el patio interno de su casa y que estando durmiendo a pocos metros no las escuchaba, como sí lo escuchaba Rocco su otra mascota; Rocco sabiendo de esto va hacia él y lo desperta, es más habiéndose dado cuenta de que su amigo es discapacitado siempre le lame bajo las orejas... finaliza diciendo que son muy compañeros.
Abajo fotos actuales de Ulises y su amigo Rocco.

Ulises.

Rocco.

Gracias Alberto.

Feliz día del Amigo a todos.

viernes, 18 de julio de 2008

Invitación Festejo del Día del Niño, domingo 24/08/2008 en la Plaza Atahualpa.

Estimados Vecinos.

Se acerca una vez más El Día del Niño, y una vez más el Centro Vecinal se prepara para festejarlo con nuestros chicos y no tan chicos de nuestro barrio y barrios aledaños.

El festejo se realizará en la plaza Atahualpa de nuestro barrio el domingo 24/08/2008.

Todos aquellos que quieran colaborar en este día ya sea ayudándonos en la organización del evento o con donaciones de golosinas o juguetes contáctense con nosotros a través de nuestro mail cvvquisquisacate@gmail.com, o bien en la Proveeduría de Amelia y Juan sito en calle Yahuar Huacac al 7500.

Desde ya Muchas Gracias.

Abajo fotos del Festejo del Día del Niño del año pasado. (25/08/2007).


La animación estuvo a cargo del Grupo Tres Tigres Teatro.
http://www.trestigresteatro.com.ar/
Mail: tigresteatro3@yahoo.com.ar



Luego tocaron y cantaron jóvenes del barrio.




Silvana Zanelli filmando, la filmación fue
exhibida en la Asamblea Extraordinaria del 19/04/2008.



Entrega de las donaciones realizadas por vecinos
y por la Fundación Arcor.




Por lo del año pasado, muchas gracias a todos.

Participe. Contamos con su colaboración.

Noticias de nuestro Barrio en La Voz del Interior.

Gracias a que La Voz del Interior habilitó códigos de programación para una herramienta denominada Widget, nosotros podemos tener en tiempo real noticias que hagan referencia a nuestro Barrio.

¿Qué es un Widget?
“Un Widget, también conocido como artilugio o control, es un componente gráfico, con el cual el usuario interactúa, como por ejemplo, una ventana, una barra de tareas o una caja de texto".
Así define Wikipedia el concepto de widget en los entornos de programación.

¿Cómo Funciona?
Una vez suscripto al sistema Widget del diario La Voz del Interior, en el costado derecho de nuestro Blog aparecerá una ventana que dirá “La Voz.com.ar Noticias” con Títulos y Fotos de las notas cuyos contenidos hagan alusión a nuestro Barrio, basta clicar en ellos para acceder a la nota completa.

El 14 de abril de 2008, La Voz.com lanzó un “widget”:

Las noticias de La Voz en tu sitio web
LAVOZ.com.ar lanza un "widget" para que los usuarios puedan incluir las noticias en su propia página.
Clic aquí para acceder a la nota en la página web de La Voz.com

Muchas gracias a La Voz del Interior que nos autorizó el enlace con su página La Voz.com.ar.

Nuestro Blog sigue creciendo.

martes, 15 de julio de 2008

Agradecimento por las Donaciones de Libros.

Donación de Libros a nuestra Biblioteca "María Angélica Mon".

Queremos agradecer a todos aquellos que hayan donados Libros a nuestra Biblioteca, contamos en la actualidad con más de 500 ejemplares; si Usted quiere colaborar donando algún Libro, contáctese con nosotros vía mail: cvvquisquisacate@gmail.com

Recuerde que por el momento no poseemos personal Bibliotecario, nuestra Biblioteca solo abre los días en que la Comisión Vecinal se reúne, actualmente las reuniones se realizan a cada dos semanas los días lunes a partir de las 19:30 hs. (horario especial de invierno).

Si Usted Sr. Vecino posee conocimientos bibliotecarios y le interesaría colaborar de forma desinteresada en la atención de nuestra Biblioteca, contáctese, su ayuda será muy bien bienvenida.

En esta oportunidad queremos agradecer a la Escribanía Riva de la ciudad de Marcos Juárez, por la donación de los siguientes ejemplares:

-Historia de los Barrios de Córdoba. Autor: Efrain U. Bischoff.
-Alma de Córdoba. Autor: Arturo Capdevila.
-Los Hombres de una Mujer. Autor: Kathlen Winsor.
-Felicidad Ocasional. Autor: Gabrielle Roy.
-La Capilla de San Miguel. Autor: Elizabeth Goudge.
-El Monserrat Trescientos Años: 1687-1987. Autores: Fernando Beato, Juan Manuel Bergallo y otros.
-Sexología Humana Elemental. Autor: Jorge M. Garnica Gutiérrez.
-Puerto América. Autor: Luis María Albamonte.
-En la Corte del Virrey. Autor: Arturo Capdevila.
-Vida de Isabel Leseur. Autor: M. A. Leseur.
-Mar Cruel. Autor: Nicholas Monsarrat.
-Llegó un Caballero. Autor: Frances Parkinson Keyes.
-Voces. Autor: Antonio Porchia.
-Balzac. Autor: Stefan Zweig.
-Lynmara. Autor: Catherine Gaskin.
-Viento en el Sahara. Autor: R. V. C. Bodley.
-Aventuras en dos mundos. Autor: A. J. Cronin.
-El Signo de Jonas. Autor: Thomas Merton.
-Elementos de Contabilidad 2º Curso. Autores: Profesores Angel M. E. Picoli y Antonio Pino.
-El Castillo del Odio. Autor: Dr. A. J. Cronin.
-La Alternativa del Diablo. Autor: Frederick Forsyth.
-El Tesorero del Rey. Autor: Thomas B. Constain.
-Tipacoque, Estampas de Provincia. Autor: A. Caballero Calderon.
-Mientras el Amor Perdura. Autor: Russell Janney.
-Amanecer en las Ruinas. Autor: Hans Habe.
-Mocedades de Bolívar, El Héroe Antes del Heroísmo. Autor: R. Blanco - Fombona.
-Sucedió en el Pacifico. Autor: James A. Michener.
-El Recuerdo de Luc la Hourie. Autor: Rogel Vercel.
-El Señor de Sándara. Autor: Carlos B. Gonzalez Pecotche.

Nuevamente, muchas gracias a todos por las donaciones realizadas.

La Comisión Vecinal.

viernes, 11 de julio de 2008

Resumen Reunión con funcionarios Municipales: Sólo hay 020.

En el día de la fecha se llevó a cabo la Reunión organizada por la Coordinadora NOC en el CPC Argüello donde contábamos con la presencia de autoridades Provinciales y Municipales y los temas a tratar serían "Obras Viales, Tránsito, Transporte Público, Educación, Salud, Alumbrado Público, etc. (Clic aquí para acceder al Informe completo de los problemas en la Zona Noroeste).
Con respecto a las autoridades Provinciales, las mismas brillaron por su ausencia, ninguno de los invitados fueron a la reunión.
Los funcionarios Municipales que participaron fueron el Director del CPC Sr. Miguel Berotarrán y el Ing. Guillermo Assandri de la Subsecretaría de Infraestructura ya que la reunión abarcaría temas de Tránsito, Obras Viales y Alumbrado Público áreas de su Subsecretaría.
El resumen es un poco desalentador, se escuchó del Ing. Assandri:
La Municipalidad está quebrada.
Deuda de 25 millones en su área.
Obras Viales reducida en un 30%.
Preguntamos sobre la descentralización de recursos y servicios, nos dijo "para el año que viene, pero no hay plata."
Sobre las Obras de Avda. Ricardo Rojas y la Costanera del Canal Maestro Norte, están en licitación, "pero igual no hay plata."
Sobre el cierre de la Circunvalación, en licitación, "pero no hay plata."
Atribuyó el problema de "falta de plata" a los problemas actuales del Campo.
Dijo también que en la actualidad lo que puede garantizar son algunos insumos mínimos de Alumbrado y el material llamado 020 para relleno de las calles de tierra.

Así las cosas, esperábamos algo más que 020.

Abajo fotos de la reunión:


Ing. Guillermo Assandri.


jueves, 10 de julio de 2008

09/07/2007: Nevó en Villa Quisquisacate.

Justo un año atrás nevaba en Córdoba Capital, lo que es muy fuera del común; y en nuestro barrio la nieve nos invitó a salir a las calles; nuestra plaza fue una vez más punto de encuentro para compartir, sorprendernos y divertirnos con los chicos, que incluso hicieron un muñeco de nieve.
Fue un día de la Independencia diferente.
Mientras que en el día de hoy la temperatura llegó a los 22º C.
Clic aquí para acceder a la Nota acerca de la nieve en Córdoba en la página web de La Voz.com

Abajo fotos de nuestro barrio del 09/07/2007.







martes, 8 de julio de 2008

Invitación Reunión, jueves 10/07/2008 a las 20:00 hs. en el CPC Argüello, organiza la Coordinadora NOC.

Estimados Vecinos.

Les invitamos a participar de la reunión que se realizará en el CPC Argüello el día jueves 10/07/2008 a las 20:00 hs. organizada por la Coordinadora de los Centros Vecinales de la Zona Noroeste de la ciudad de Córdoba.

Los temas tratados serán el resumen del encuentro de trabajo en equipo de la COORDINADORA - NOC que se llevó a cabo el 28/06/2008 en la sede del Centro Vecinal Argüello Norte. (Clic aquí para acceder al resumen.)

Contaremos con la participación de funcionarios municipales y provinciales.

Los esperamos, participen.

domingo, 6 de julio de 2008

Córdoba, 435 años.

Quisquisacate, tierra de fundación.

Por Silvana Zanelli.

"Jerónimo Luis de Cabrera, quien como gobernador de Santiago del Estero le encomendaron fundar una ciudad en el Valle de Salta, desobedeció la orden y se largo a explorar las tierras al sur de Santiago y la búsqueda de la salida al Atlántico. Así se largo a la conquista de los 20 mil comechigones que poblaban este territorio, con un centenar de soldados, 40 carretas en las que trasladaban instrumentos de labranza y arreando algunos animales. Ingresó desde el norte y siguió las riberas del Suquía hasta que se detuvo el 24 de junio de 1573 precisamente a lo que hoy es nuestro barrio, a Quisquisacate. Continuó recorriendo la región hasta que encontró un lugar más apropiado para la fundación y el asentamiento, el cual hoy es barrio Yapeyú.
Pasaron 435 años de aquella ceremonia fundacional que marcó las tantas desobediencias que luego caracterizaron a esta ciudad a lo largo de los siglos, tema para otro recorrido histórico, pero vale decir que está es una comunidad de provincia de muchas capas y que ninguna desapareció debajo de la otra, ni siquiera la de aquella vida de hace más de cuatro siglos. Quizás por eso en nuestro barrio se note con claridad esas capas, por un lado la naturaleza desnuda y por otro el desarrollo urbano que empuja desde el centro hacia las sierras. Será cuestión de pararse en la calle Huayna (dicen que era el lecho de un río) para oír las recomendaciones de los habitantes naturales de estas tierras, para no equivocar las decisiones o el camino a tomar como comunidad preocupada por vivir en un ambiente sano."

Córdoba, ¡Feliz 435 años!

martes, 1 de julio de 2008

Noticias de la Coordinadora NOC. Resumen reunión de trabajo del 28/06/2008.

El pasado sábado 28 de junio se llevó a cabo un encuentro de trabajo en equipo de la Coordinadora de los Centros Vecinal de la Zona Noroeste de la ciudad de Córdoba en la sede del Centro Vecinal Argüello Norte.

Les trascribimos el resumen de lo que se planteó:

Los asistentes fueron:

Carmen Crespin - Barrio Autodromo.
Mirtha Puigdellivol - Barrio Argüello Norte.
Alicia Yorio Baceda - Barrio Villa Rivera Indarte Lomas.
Maria Reales - Barrio Granja de Funes II.
Malicha Saumelli - Barrio Urca.
Silvana Zanelli - Barrio Villa Quisquisacate.
Claudia Ermeninto - Barrio Villa Quisquisacate.
Luis Eduardo Fenalti - Barrio Villa Quisquisacate.
Luis Álvarez - Barrio Argüello Rincón.
Guillermo Riofrío - Barrio Villa Belgrano.
Nicolás Hadad - Barrio Los Bulevares.



INTRODUCCIÓN:

Se realizó un análisis de situación exhaustivo de los diversos problemas que afrontamos en nuestros barrios, enumerando los mismos y proponiendo acciones a seguir.

TEMAS / ANÁLISIS / PROPUESTAS.

REFERENTE A LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA.

ALUMBRADO PÚBLICO:

Situación crítica por la falta de trabajo y resolución efectiva del problema.
A pesar de numerosos reclamos, continuamos sin obtener respuesta por parte de la Municipalidad.
La información recibida desde la Municipalidad, Ing. Sergio Chalave – Director de Alumbrado Público, es que al no tener actualmente presupuesto, no se podrán reiniciar los trabajos en alumbrado público antes de mediados de agosto 2008.
La situación es insostenible. Dado que los vecinos cumplimos con el pago de impuestos pero como no recibimos servicios municipales, DECIDIMOS indagar, estudiar la factibilidad y proponer la posibilidad de concretar una llamada de “REBELIÓN FISCAL” en los barrios del noroeste de la ciudad.
El proyecto y propuesta del Intendente, Sr. Giacomino, para la descentralización municipal de una UOL (Unidad Operativa Logística) en nuestro CPC Argüello, EN QUE FASE SE ENCUENTRA ?

ESPACIOS VERDES:

Otro problema grave y que evidencia el abandono municipal para con la ciudad.
Surgen diversos interrogantes, NECESITAMOS INFORMACIÓN MUNICIPAL.

A SABER...

Proyecto Punto Verde en Argüello Lourdes.
Proyecto para reciclado. (Proponemos sumarnos en un proyecto a desarrollar desde la Coordinadora.)
Situación trabajo de carreros. (Solicitaremos información a ONG AVINA sobre organización y actividades que llevan a cabo en este tema.)
Baldíos, además de multar a los propietarios, que acción proyecta la municipalidad para que se ejecute la limpieza de los mismos?
Grandes predios abandonados, que proyecta la municipalidad para limpiarlos? Por ejemplo, el terreno de Stabio detrás del predio Club Banco Córdoba en barrio Lasalle, la zona del playón en Granja de Funes II.

TRANSPORTE / TRÁNSITO:

LÍNEAS DE COLECTIVOS:

El común denominador de la saturación en la utilización de servicios, en este caso el transporte, es el de la explosión demográfica que ha tenido la zona noroeste.
En el caso puntual de Barrio Autodromo, Granja de Funes II, Los Bulevares, con el traslado de numerosas familias a los barrios de planes sociales de la Provincia de Córdoba, se incrementaron los usuarios de manera exponencial y las líneas de colectivos históricas existentes (N4 / N11 / A7 / A5 / A6) ya son insuficientes para brindar un servicio mínimo y decente.

SOLICITUD / PROPUESTA:

Agregar una nueva línea, la N8?, para barrios Cerrito y Sol Naciente.
Línea A7 que llegue hasta el Club Peñarol.
Línea N2, que algunas unidades inicien recorrido en Argüello Norte. Actualmente los coches pasan completos y no se detienen en dicho barrio.
Agregar línea que pase por Monseñor Pablo Cabrera y que termine en el CPC Argüello, pasando por Los Bulevares.
Retomar proyecto municipal de los diferenciales, en este caso seria necesario el Nro. 5 para la zona de Los Bulevares.
Además, organizar que alguna línea de colectivo en el sector noroeste de la Avenida Donato Álvarez llegue hasta la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Aumentar frecuencia del servicio en todas las líneas de colectivos que cubren esta zona en horarios picos.
Asfaltar calles en estos barrios para que los colectivos puedan ampliar su recorrido dentro de los citados barrios.
En Rivera Indarte Lomas, resolver rotonda en Avenida Bodereau y calle Rincón de Luna para que un colectivo pueda ingresar al barrio hasta la Escuela San Marcos Sierra y de allí proseguir hacia Portón de Piedra.
Facilitar el acceso al transporte público a los vecinos de los barrios Villa Serrana y Villa 9 de Julio.
Propuesta al municipio de proyectar el servicio de una línea de transporte que circule por el Canal Maestro Norte.

FERROURBANO:

Cual es el estado de proyecto y planificación de optimizar el servicio del tren para el transporte urbano de pasajeros de la zona noroeste?

CONTROL DE TRÁNSITO:

Una vez mas, acordamos en que la situación es lamentable y en este caso se suma la evidencia de riesgo que implica este déficit municipal en los potenciales accidentes que pueden ocurrir dada la:

Escasa señalización vehicular y señalización vial especifica.
Necesidades de instalación de semáforos y/o presencia de inspectores de tránsito.
Ausencia de veredas en muchos sectores y no demarcación de sendas peatonales.

Según información recibida, la municipalidad ha presupuestado la compra de 25 semáforos.
Por acaso consideran que este numero de semáforos es suficiente para cubrir las necesidades de la ciudad?
O una vez mas, estamos resignados a la respuesta de siempre, que no tenemos presupuesto municipal?
Donde serán instalados dichos semáforos?

Vale la pena recordar al ejecutivo municipal que en nuestro sector existen diversos puntos neurálgicos que necesitan y de forma urgente una solución en el ordenamiento y control del tránsito?

REFERENTE A LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

SEGURIDAD:

Se han llevado a cabo 5 reuniones (Abril-Mayo-Junio 2008) en CPC Argüello para abordar con los vecinos y autoridades pertinentes esta problemática.
En particular, las autoridades de la policía han estado presentes explicando la situación y acciones preventivas que desarrollan en el sector.
Con excelente disponibilidad siempre, han facilitado datos de contacto con autoridades para denuncia de delitos y han propuesto reuniones individuales en los Centros Vecinales para analizar situaciones puntuales de inseguridad en cada sector.
Dado que este punto ha sido ya debatido, no hemos dado lugar en esta reunión a este tema en la agenda de trabajo.

VIALIDAD:

Diversos e históricos reclamos se han llevado a cabo por la necesidad urgente de que la Provincia intervenga y resuelva los puntos críticos viales que soportamos los vecinos del sector noroeste.
Obras prometidas durante periodos electorales, durante varios ejercicios de gobierno y nunca cumplidos.
El hartazgo de los vecinos llega a su limite.
Las rutas están colapsadas por el incremento de población dado el desarrollo desmedido de barrios privados en la zona, ciudades “dormitorio” aledañas y pronto “contaremos” con dos emprendimientos comerciales, uno de 80 locales en Avenida Bodereau y Avenida Ricardo Rojas. El otro de 50 locales en la Avenida Recta Martinoli.

Algún técnico municipal o provincial en lo que a tránsito se refiere analizó el impacto que tendrá en el sector este incremento de circulación de vehículos con la pobre o casi inexistente infraestructura vial actual?

Se suma el tránsito pesado que circula por nuestras rutas.
Evitando los peajes de acceso ubicados desde / hacia La Calera o bien en la ruta del Aeropuerto, camiones de gran porte circulan sin ningún control o impedimento.
Municipalidad y Provincia, una vez mas ausentes en la regulación de este problema.
Hasta cuando?

Exigimos a la Provincia urgente intervención y trabajos definitivos para resolver:

OBRAS VIALES:

Puente de Villa Warcalde.
Puente Negro.
Terminar cierre Circunvalación - Nudo Vial 14.
Obra Avenida Ricardo Rojas.
Obra Avenida Bodereau.
Obra Avenida Los Bulevares.
Obra Avenida Donato Álvarez.

CANAL MAESTRO:

En la reunión de la Coordinadora del jueves 26 de junio en el CPC Argüello contamos con la presencia del Jefe de Riego y Perforación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (Ex - DIPAS), Sr. Alfredo d’Hiriarte.
Expuso la situación de los trabajos realizados en este ultimo periodo en el sector.
Traslado de familias que vivían en asentamientos en la costa del Canal.
Informó que el canal no será intubado.
Se revisaran los desagües pluviales municipales (sifones y acequias que están obstruidos)
Se limpiará el cauce del canal para llegar a su capacidad máxima de evacuación.
Se propuso a los Centros Vecinales que colindan con el canal que participen en:
Vigilar y alertar a las autoridades, en caso que existan intentos de nuevos asentamientos de viviendas precarias en el sector.
Mediante la firma de un convenio y una subvención económica de esta Subsecretaría, que los Centros Vecinales asuman la responsabilidad de la limpieza y cuidado de la zona. Este punto es a discutir y analizar.

SOLICITUD / PROPUESTA:

Hacer funcional los 4 Km. de acceso por costanera desde Avenida Bodereau hasta la Avenida Donato Álvarez. Asfaltando e iluminando el sector.
ASFALTO: necesidad de acordar entre Municipalidad y Provincia el asfalto de zonas criticas, calles de tierra destruidas que desaguan en el canal.
Colectoras de agua que en periodo de lluvia, el agua arrastra tierra, piedras y basura hacia el canal, obstruyendo y disminuyendo su capacidad de desagüe.
La Coordinadora propone a la Subsecretaría de Recursos Hídricos (Ex-DIPAS) y a la Municipalidad de Córdoba, en una acción conjunta, evaluar la necesidad que esta obra de pavimentación y recuperación del canal maestro se ejecute en forma prioritaria.
Será la ÚNICA SOLUCIÓN en la zona para poder desviar el tránsito vehicular de la Avenida Bodereau desde y hacia la ciudad y de acceso en la zona una vez que la provincia entienda sobre la importancia de ejecutar el ensanche de la Avenida Ricardo Rojas.
Además del tránsito habitual, se incrementaran los vehículos que circularan por la zona para acceder al centro comercial de la Avenidas Bodereau y Ricardo Rojas.
Es imposible pensar en la factibilidad para hacer desvíos del flujo vehicular de la Avenida Ricardo Rojas, durante la obra de ensanche, circulando por las calles de los barrios colindantes.
SERIA UNA DECISIÓN EQUIVOCADA E IRRESPONSABLE DE LA MUNICIPALIDAD. PRODUCIRÍA UN CAOS TOTAL.
Los vecinos no estamos dispuestos a soportar medidas que nos perjudican siempre por la falta de planificación y de criterio.

TRÁNSITO:

Control efectivo de la circulación del tránsito pesado interurbano desde y hacia la ciudad de Córdoba. Lograr acuerdo de jurisdicción con la municipalidad y ciudades aledañas.
Desplazar peaje ruta E-53 para facilitar tránsito vehicular hacia las ciudades de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, etc.. por Avenida Padre Luchese. Para evitar pago de ese peaje mucho automovilistas circulan por las Avenidas Martinoli y Rafael Núñez hacia las Avenidas Ricardo Rojas y Donato Álvarez, aumentando aún mas el tránsito por el sector.

PERSONERÍA JURÍDICA:

Ante la propuesta y planteo que la Provincia de Córdoba nos presenta sobre la conveniencia, ventajas y beneficios para nuestros Centros Vecinales de obtener la personería jurídica, queremos expresar que desde la Coordinadora actuaremos en consecuencia compartiendo información y criterios para aceptar dicha figura legal.
Solicitamos respetar la neutralidad partidaria con la que trabajamos y de la cual haremos uno de nuestros principales objetivos en el desarrollo de nuestra función como representantes de los vecinos.

PROYECTOS:

SALUD PUBLICA:

Que políticas en salud han planificado para la cobertura en salud de nuestra zona? Municipalidad y Provincia de Córdoba?
Que población accede / cobertura, en términos de Atención Primaria de Salud, y demás niveles de complejidad en la atención medica?
Dispensarios / UPAS / Hospitales?
NECESITAMOS INFORMACIÓN Y RETOMAR PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL PARA LA ZONA NOROESTE DE LA CIUDAD.
Proyecto / Ubicación del mismo / Factibilidad y presupuesto para su ejecución.

EDUCACIÓN PUBLICA:

Como ya fue explicado, la explosión demográfica sufrida en el sector noroeste ha colapsado el uso de diversos servicios a todo nivel.
Transporte público ineficiente, baja presión de agua, cortes de energía eléctrica, calles intransitables, centros de salud colapsados, etc.
Además y gracias a la falta constante de planificación por parte de nuestras autoridades ante estos eventos, nos lleva a preguntar cual es la POLÍTICA EN EDUCACIÓN PÚBLICA PENSADA ?
QUE PROYECTAN PARA REALIZAR EN EL SECTOR NOROESTE, LA MUNICIPALIDAD Y LA PROVINCIA?

PROPONEMOS evaluar la factibilidad en la creación de escuelas que cumplan con la función de formación técnica y oficios.

Todo lo dicho será entregue a las autoridades competentes, fijaremos una reunión con la Municipalidad y Provincia.

Usted Vecino que opina? Al pie de esta entrada usted puede clicar en la opción comentario y comentar, nos interesa su opinión.

Muchas Gracias.

La Coordinadora.

Venta de Locro el Domingo 06/07/2008 a partir de las 11:30 hs. a beneficio del Centro Vecinal.

Estimados Vecinos.

El domingo 6 de julio a partir de las 11:30 hs. el Centro Vecinal estará vendiendo Locro para recaudar fondos a beneficio de la construcción de nuestro Salón de Usos Múltiples (SUM).

Lugar de venta: Sede del Centro Vecinal en calle Lloque 8426.

Precio: $ 8,50 la porción y por 4 porciones $ 32,00

Reservas:

Al mail cvvquisquisacate@gmail.com
A los teléfonos (03543) 420670 y 445922
O bien en la Proveeduría de Amelia y Juan, calle Yahuar Huacac al 7500.

Los esperamos.

Muchas gracias.